Familia celebrando halloween en casa en plena pandemia de coronavirus. Con una calabaza grande decorada también con mascarilla. Niños con pijama o disfraz de calabaza de color naranja.
Blog Hogar

¿Qué hacer este Halloween en Casa con Niños?

Para ponernos en situación

¿Sabes de dónde proviene su nombre?  Halloween es la contracción de la frase All Hallow’s Eve que quiere decir víspera de Todos los Santos. ¿Sabías que Halloween es una celebración de origen celta?  Sus raíces provienen del Samhain, un antiguo festival celta que celebraba el final del verano y de las cosechas. De aquí surgen las famosas calabazas. También en comunidades como Catalunya se celebra la Castañada, cuyo origen también es el Samhain.

Si piensas en Halloween seguro que lo primero que te viene en mente es el famoso truco o trato o las calabazas gigantes transformadas en linternas. También las fiestas tematizadas y de disfraces, visitas a cementerios y casas encantadas. Los relatos de miedo y las películas de terror también forman parte de las actividades preferidas de este día.

Los colores asociados a esta fiesta son el naranja (calabaza), negro y morado. Sin olvidarnos de las blanquecinas y terroríficas telas de araña que son la guinda de cualquier decoración de Halloween.

 Halloween en pandemia

En España, hace años que está muy arraigada esta tradición. Y es por eso, que este año de crisis sanitaria y pandemia mundial, el 31 de octubre tendrá que ser algo diferente a estos últimos años. Aunque, hasta el momento (si no cambian las restricciones en estos días previos a la celebración), son muchos los planes que se pueden seguir haciendo en según qué comunidades y regiones sanitarias. Incluso está previsto que abran parques de atracciones, aunque con restricciones de aforo y extremando las medidas de seguridad e higiene. Esta es una opción que podemos plantearnos este año que las fiestas están prohibidas y no se pueden hacer reuniones y celebraciones con más de 6 personas, aunque lo más seguro, es quedarse en casa, y en Aosom.es apostamos por ello. ¡Celebrar Halloween en casa puede ser muy terrorífico y divertido a la vez!

Repasamos en un momento algunos “cambios” de este Halloween respeto a los anteriores las recomendaciones que esto conlleva. A continuación, vamos a darte también algunas ideas para que no sólo recuerdes este Halloween como el del coronavirus, sino como unos de los más divertidos y que más unidos estuvisteis en casa.

Recomendaciones para un Halloween 2020 seguro

  • Ni truco ni trato. Es totalmente desaconsejable hacer el tradicional Truco o trato por las casas pidiendo dulces. Sustituye esta tradición por otras actividades en casa que puedan divertir a tus hijos y no olvides de comprarles los dulces y caramelos que habrían conseguido.
  • Mascarilla sí, careta depende. No sustituyas en ningún caso una máscara tradicional de disfraz por una de quirúrgica o higiénica. No debes usar una máscara de disfraz a no ser que esta esté hecha de tela transpirable de 2 o más capas y cubra la boca y la nariz sin dejar espacio alrededor de la cara (o lo que sería lo mismo, una mascarilla higiénica decorada para integrarse a la decoración de los disfraces).
  • Celebraciones de máximo 6 personas. Este año podemos celebrar el Halloween en casa y divertirnos como siempre, pero respetando el máximo de personas permitido. Claro está que, si en tu núcleo familiar sois más de 6, esto no os limita a menos, cómo tampoco lo hace en la convivencia del día a día.
  • Mejor NO compartir. Estamos acostumbrados a educar a nuestros hijos en valores y entre ellos el de compartir. Compartir los juguetes con los amigos, si tienen galletas o chucherías ofrecerlas a los compañeros… ahora tenemos que educarlos en la responsabilidad de no hacerlo. Lo que antes era egoísmo ahora es seguridad. Debemos de evitar el intercambio de objetos que pueden contener virus como bolsas, dulces, máscaras y maquillaje.
  • Distanciamiento físico. Evita las aglomeraciones y el contacto con personas de riesgo e intergeneracionales. No debemos olvidar de que las personas mayores por lo general son más vulnerables. Mantener el distanciamiento físico en todo momento te protege a ti, protege a las otras personas y también a las personas que conviven contigo y con las que tienes un contacto directo. Aunque nos de pena, este año debe de primar la seguridad, ante todo. Las videollamadas con nuestros familiares nos harán sentir más cerca de ellos.
Familia compuesta por una madre y sus dos hijos hablando por videoconferencia con la familia

7 ideas para celebrar Halloween en casa con niños

  1. Decorar tu casa. Esta actividad puedes hacerla el mismo día 31, pero seguro que será mucho más personalizada si aprovechas los días previos para hacer manualidades con tus hijos, que a posterior podrán formar parte de la decoración de tu casa. Hay infinitas propuestas para que tu casa quede terrorífica. Cómo hemos dicho, podéis hacerlas en casa pero también hay muchos productos que se pueden comprar y añadirán el toque final, como pueden ser las telas de araña, cráneos, esqueletos, ratoncillos o arañas de plástico para gastar bromas y sustos, etc.
  2. Taller de calabazas. Tallar o decorar calabazas con tus hijos es una manualidad súper entretenida y con unos resultados chulísimos. Lo podéis hacer el mismo día de Halloween o unos días previo para que el día 31 de octubre formen parte de vuestra decoración. En nuestro post de ¿Cómo hacer una calabaza de Halloween en 10 pasos? te contamos como hacerlo.Padre y sus dos hijas haciendo una calabaza de halloween
  3. Concurso de disfraces. Disfrazarse con motivos de Halloween es una opción muy divertida. Puedes disfrazarte de muerto viviente, zombi o incluso de calabaza. ¿Te atreves? Una vez todos guapos, podéis hacer un desfile de disfraces o un concurso. ¡Un concurso virtual de disfraces puede ser la bomba! Reta a tus familiares y amigos a hacer una fiesta virtual con concurso de disfraces incluido. Y quién dice de disfraces dice de calabazas, de comidas, manualidades… ¡o de todo a la vez!
  4. Sesión de maquillaje. Un disfraz no es lo mismo sin una buena caracterización del personaje. Apodérate del maquillaje que tienes en casa (recuerda no compartirlo fuera de tu núcleo familiar) y ¡manos a la obra! Podéis dejar volar la imaginación e improvisar o buscar múltiples ideas en internet. Incluso podréis encontrar tutoriales dónde os van a enseñar paso a paso a hacer auténticas maravillas sin ninguna dificultad.Dos niñas disfrazadas y maquilladas de halloween. Una de calabaza y la otra de esqueleto. Muy contentas y divertidas las dos.
  5. Comidas terroríficas. Preparar una merienda o cena terrorífica junto a tus hijos es un plan genial. Porque no sólo vais a disfrutar con la comida sino con toda la preparación. Involucrar a tus hijos en la elaboración de la comida los va a divertir, a sentirse partícipes de la fiesta y seguro que después la disfrutan mucho en la mesa. Busca recetas ambientadas en Halloween en la red, hay miles. Desde pizzas con arañas a momias de hojaldre y salchicha, plátanos fantasmagóricos o postres monstruosos. Puedes leer nuestro post del blog de ¿Cómo hacer manualidades sencillas y recetas fáciles este Halloween?  y allí vas a encontrar alguna.Comidas tematizadas para halloween. Unos frankfurt con hojaldre simulando momias y unos cupcakes con ojos, huesos y más.
  6. Truco o trato casero. ¿Y una búsqueda de objetos de Halloween o dulces? Cómo si de un escape room o búsqueda del tesoro se tratara, puedes montarles esta actividad tan chula a tus peques. Si tienes la suerte de tener una terraza o jardín, tendrás más opciones de escondite. Y sino dentro de casa, hay miles de sitios donde esconder chucherías, arañas, ratones, calabazas, chocolates… ¡les encantará!
  7. Noche de terror. Comparte una sesión de cine de terror en casa con tuy familia. O una sesión de relatos y cuentos de miedo alrededor de la chimenea, si tenéis. Escoged una película entre todos, inventad historias de miedo o leed cuentos. Una misma idea, distintas posibilidades. Si habéis decidido decorar la casa previamente seguro que ahora os dais cuenta de lo bien que ha ido. Incluso si organizáis con antelación un concurso de relatos, tener atrezzo los hará más realistas ¡imaginación al poder! Imagen ambientada en halloween y películas de terror. fondo naranja con dos esqueletos, arañas, palomitas y se ve parte de unas gafas de cine 3D y una claqueta
  8. Acompañad la velada con unas palomitas espeluznantes. Las podéis poner en guantes de plástico transparente a modo de bolsa (decorarlo con uñas será lo más). También podéis hacer cajitas de cartulina con motivos de Halloween para ponerlas. O mezclar las palomitas con chuches en forma de gusano o arañas. Los más cocinitas, también podéis hacer un caramelo rojo y bañar las palomitas con el sirope de caramelo ¡auténticas palomitas ensangrentadas!  Y si quieres tener tus palomitas hechas en un momento, puedes comprarlas para hacer en un microondas o con nuestros fantásticos palomiteros de la marca HOMCOM, para ir haciéndolas a medida que os las coméis y ver el proceso en directo. También podréis hacer terroríficas telas de araña u originales fantasmas con el algodón de azúcar. ¿Habéis hecho alguna vez algodón de azúcar en casa? Con las máquinas de algodón de azúcar es muy fácil, además cómo lo necesitas de color blanco, en esta ocasión no necesitaras azúcar de colores.Palomitero y máquina de azúcar de la marca HOMCOM vendidos en Aosom.es para hacer unas deliciosas palomitas y algodón de azúuar en halloween mientras miras películas de terror o cuentas historias de miedo

¿Ya sabes que vas a hacer este Halloween? Asegúrate de tener todos los elementos o ingredientes necesarios para llevarlo a cabo y que no te falte de nada el día 31. Ya has visto que quedarse en casa no es sinónimo de aburrirse ni mucho menos. ¿te atreves a compartir tu Halloween con nosotros o sugerir más ideas?

También puede gustarte...