chica haciendo cambio de armario
Blog Hogar

Cómo hacer el cambio de armario paso a paso

Ahora que ha llegado el otoño, todos sabemos que con las bajas temperaturas llega el cambio de armario. Es hora de guardar la ropa de verano, los vestidos, los pantalones cortos… y empezar a sacar la ropa más cálida de otoño/invierno. Puede parecer una tarea complicada y a veces hay que hacer algunas hazañas para poder organizar todo de forma eficiente, pero no desesperes. En Aosom.es queremos darte algunos consejos prácticos para ayudarte con este cometido.

¿Por qué es importante hacer el cambio de armario?

Con el cambio de estación, hacer unas pequeñas adaptaciones en tu casa te facilita el día a día. Y la organización es la base de todo. El momento del cambio de armario donde se pasa de la ropa de verano a la de otoño/invierno, es ideal para reducir la acumulación de cosas que ya no se usan, liberando así también espacio en el armario. Además, facilitará tu rutina diaria, ayudándote a encontrar la ropa más fácilmente.

1. ¿Por dónde empezar?

Lo primero y más relevante es retirar la ropa de verano que piensas guardar. Un consejo muy importante es que antes de guardar estas prendas, te asegures de que estén limpias, para evitar que el próximo año estén malolientes o en mal estado, o que las polillas no hayan hecho estragos en tu ropa.

Este también es un buen momento para aprovechar que tu armario está vacío y realizar una buena limpieza a fondo. Incluso para aquellos que tienen un armario con puertas, y creen que no es necesario, no podemos olvidar que el polvo y los ácaros se acumulan muy fácilmente. Para hacer una buena limpieza no hay ningún gran secreto, basta con utilizar un paño húmedo con un poco de jabón neutro y luego pasarle un paño seco. Otra recomendación, si tu armario tiene puertas, es que las dejes abiertas durante unas horas para ventilar el interior.

pila de ropa al hacer el cambio de armario

2. Separa lo que realmente vas a utilizar

Ahora saca toda la ropa de invierno que tengas guardada, seguramente la tendrás toda en cajas o bolsas de vacío. Separa la ropa en dos montones, por un lado, la que quieras conservar y por otro la que ya no te sirva y puedas donar.

Tenemos la costumbre de guardar esa prenda que ya no nos sirve, pero que dijimos que la usaríamos el año que siguiente o que no te desprendes de ella porque tiene algún valor sentimental. Siempre encontramos una buena excusa para no donar o dar otro destino a las cosas. Pero, antes de nada, pregúntate: ¿Cuánto tiempo hace que no lo usas? O ¿Merece la pena conservarlo?

Soltar cosas es aún más importante que añadirlas

Marie Kondo

3. Organiza tu armario

Es hora de guardar todo en el armario. Una cosa muy importante es definir dónde vamos a poner cada cosa. Ya sea en perchas, estanterías o cajones. Un método muy eficaz es crear diferentes secciones, por un lado, los pantalones, colgar las chaquetas, las camisetas en los cajones… De esta manera, cada uno tendrá un espacio y será más fácil encontrar la ropa cuando la busques. A continuación, te damos algunos consejos prácticos para ayudarte:

  • Utiliza cajas organizadoras: Las cestas y cajas funcionan bien para sectorizar tus objetos, y los separadores en forma de colmena son perfectos para organizar la ropa interior.
  • Dobla las piezas de la misma manera: Una forma de ahorrar espacio, especialmente con las camisetas, es doblarlas todas de la misma manera. Puede ser en rollos o en vertical, ¡no importa! La clave es elegir la mejor manera de dejar todo organizado y visible.
  • Organiza la ropa por colores o estilos: Separa por estilos, pantalones, faldas, vestidos… luego organiza por tonos más claros y termina en tonos más oscuros. Además de simplificar la tarea, este tipo de orden tiene un efecto relajante.
  • Solamente una pieza por percha: Al poner solo una pieza por percha, facilita su ubicación. Los abrigos, los vestidos y las camisas son perfectos para ponerlos en las perchas.
  • Haz espacio para los accesorios: Las joyas, los bolsos, las bufandas, los guantes y otros accesorios deben tener su propio lugar. De esta manera, será sencillo localizarlos.
chica organizado sus camisetas para poner en el armario

4. Mantén cada cosa en su sitio

Una vez distribuidos los espacios, si sigues nuestros consejos, tu ropa estará perfectamente organizada, limpia y accesible. Pero ahora lo importante es mantener todo en su sitio siempre. Esto es fundamental para evitar que se acumule el desorden. Para ello, hay que crear algunos pequeños hábitos.

  • Cuando saques algo, devuélvelo luego a su sitio.
  • Usar, lavar y guardar. No dejes que se acumule, diciendo que al final del día o de la semana lo organizarás de una vez.
  • Deja las prendas a la vista, poner en una percha unas prendas sobre otras sería un error, ya que posiblemente acabes sin usar las que no visualizas de primeras.
  • Acostúmbrate a hacer algo de “limpieza” cada X meses. ¿Tienes alguna prenda que no utilizas? Practica el acto de soltar. Tal vez, lo que no te sirve ahora, puede servirle a otra persona.

5. Ordena también tus zapatos

Los cambios no solo se hacen con la ropa, organizar los zapatos también es una gran idea. Si tienes un zapatero grande, organizar los zapatos por temporada es la forma más fácil de acceder a ellos. Puedes poner el calzado de fuera de temporada en los estantes más altos si los hay y de difícil acceso y los más habituales en los centrales e inferiores donde sea más cómodo el acceso.

En ese caso, un zapatero modular es la idea perfecta. Las opciones son diversas, puedes encontrar opciones con diferentes tamaños de módulos, de más grandes y otros más pequeños. Y la mayor ventaja de este tipo de muebles es la practicidad y la funcionalidad. A diferencia de los muebles de madera convencionales, estos muebles son fáciles de limpiar y algunos modelos ni requieren herramientas para su montaje e incluso se pueden plegar cuando no se usan.

Aunque la mayor ventaja de este tipo de muebles es su gran versatilidad, ya que, al ser modulares, puedes adaptarlos al tamaño del espacio que tengas disponible y a la forma que desees.

mueble modular utilizado como zapatero

Muebles clave para una buena organización

Además de los armarios, hay otros muebles que son perfectos para mantener el orden de tu ropa y calzado en el día a día. Ofrecen un espacio extra para guardar todo de forma más estructurada.

¿Quiere saber cuáles son estos muebles? A continuación, te presentamos 2 soluciones de almacenaje que te ayudarán a optimizar el espacio de tu casa.

icono de cómoda para cambio de armario

Cómodas y cajoneras
Las cómodas y las cajoneras son una solución perfecta de almacenaje, además de poder organizar tu ropa en cajones, puedes utilizar la encimera para poner adornos, perfumes, cremas, entre otros.

icono de percheros para cambio de armario

Percheros
Los percheros son los ayudantes perfectos para colgar tus abrigos, bolsos, y algunos incluso tienen cajones o estantes para mantener tus bufandas, sombreros u accesorios organizados.


Si te ha gustado este artículo sobre cómo hacer el cambio de armario, te animamos a leer nuestra entrada al blog de Prepara tu casa para la llegada del otoño donde te contamos las 5 cosas que no pueden faltar en tu casa este otoño y algunos consejos para prepararte para el frío.

También puede gustarte...