Con la llegada del invierno, al igual que los humanos, las plantas y los cultivos también sienten el cambio climático. Por ello, es necesario prestar especial atención y tener cuidados específicos para mantenerlos sanos. Esto se debe a que, durante el invierno, la falta de sol, los fuertes vientos y las fuertes lluvias pueden dañar e influir en el crecimiento, desarrollo y reproducción de las plantas. Precisamente por esto, en Aosom.es queremos contarte algunos consejos sobre el cuidado que requieren las plantas y cultivos para esos días más fríos que ya están aquí.
¿Cómo afecta el frío a las plantas y cultivos?
Primero, es importante recordar que cada especie es diferente de la otra, por lo que la forma en que cada una se verá afectada será diferente. Por lo general, las plantas mediterráneas toleran una temperatura que varía entre 10ºC y 12ºC, en cambio, las plantas tropicales toleran temperaturas entre 20ºC y 22ºC. En cuanto a los cultivos, en estas épocas más frías del año se recomiendan cultivos más adaptados al frío, como el ajo.
- Las bajas temperaturas, entre 2 y 5 grados, pueden paralizar el proceso de desarrollo de las plantas. Cuando la temperatura está bajo cero, puede interrumpir el metabolismo, haciendo que la planta pierda su potencial productivo.
- Todos sabemos lo importante que es la luz del sol para las plantas. Pero durante los meses de invierno, el sol aparece solo durante algunas horas al día, afectando así el desarrollo, que se vuelve más lento durante estos meses.
- Con las bajas temperaturas, también tenemos fuertes vientos que hacen que la temperatura percibida por las plantas sea inferior a la temperatura ambiente.
- Con el descenso de las temperaturas aparece la famosa escarcha, es decir, una fina película de hielo que se acumula en la superficie de las plantas. Lo que a primera vista puede parecer una imagen muy bonita, este fenómeno es bastante dañino para las plantas. Esto se debe a que, esta pequeña capa de hielo que se acumula sobre las plantas, hace que los rayos del sol tengan sus efectos amplificados, quemando su superficie.
4 Consejos sobre cómo cuidar plantas y cultivos durante el invierno
Si tu casa está llena de plantas, o incluso tu balcón y jardín, es importante que te asegures de que se mantengan saludables incluso en esta época más fría del año. Como mencionamos anteriormente, el frío puede afectar negativamente a las plantas, por lo que, si tienes plantas en macetas en el exterior, siempre que sea posible, colócalas en el interior. Y atento a los 4 consejos que te daremos a continuación para cuidar tus plantas y cultivos durante el invierno.
1. Riega menos
Durante el verano regamos las plantas con más frecuencia y durante el invierno este proceso ocurre a la inversa. En esta época del año el sol es más débil y aparece pocas horas al día. Cuando regamos mucho las plantas, el agua tarda en evaporarse y la tierra permanece húmeda durante mucho tiempo, lo cual es muy dañino para las plantas, ya que esta humedad puede hacer que las raíces se pudran y acaben matando las plantas.
Otro factor que también se debe tener en cuenta es la época en que se realizan estos riegos. Se recomienda regar las plantas durante la mañana, de esta forma, tendrán todo el día para absorber los nutrientes que necesitan y evaporar el resto del agua. De este modo, protegerás a tus plantas de la aparición de hongos o plagas.
Y recuerda, riega la tierra, no las hojas.
2. Asegúrate de que obtienen suficiente luz
Ya hemos dicho que en invierno, las horas de luz son menores, por lo que lo mejor que puedes hacer es mirar dónde están tus plantas de interior. Coloca las plantas de forma estratégica para que reciban la mayor cantidad de luz solar posible. Por otro lado, no coloques las plantas cerca de radiadores de la calefacción, la oscilación de temperatura y el calor hacen que el aire se seque aún más, y esto es perjudicial para las plantas.
Pero recuerda que todo dependerá de las especies de plantas que tengas en casa. Algunas no necesitan tanta luz y pueden sobrevivir bien a la sombra, como es el caso del lirio de la paz o la costilla de Adán. Pero otros como el bonsái necesitan mucha luz para crecer y sobrevivir.
3. Fertiliza con menos frecuencia
Como mencionamos anteriormente, durante el invierno se reduce el metabolismo de las plantas, este proceso también es importante, ya que, durante esta estación más fría, las plantas entran en un período de “reposo” donde ahorran energía para aparecer con floración en primavera.
Como sabemos, el abono estimula la brotación de las plantas, cuanto más fertilicemos más brotes tendrán las plantas, lo que se vuelve innecesario en estas épocas de frío. Los brotes son muy sensibles a las bajas temperaturas y pueden acabar muriendo antes de desarrollarse por completo.
4. Protege tus plantas y cultivos
Uno de los consejos para cuidar tus plantas y cultivos durante la época de frío es utilizar invernaderos, ya que son una gran alternativa para mantener tus plantas y cultivos en buenas condiciones durante el invierno. A través de estos, es posible controlar variables climáticas como la temperatura, la lluvia y el viento, permitiendo que tus plantas crezcan y se desarrollen en condiciones óptimas.
Según el tipo de planta o cultivo que tengas, las posibilidades son diferentes. Si tienes diferentes tipos de plantas en macetas y no dispones de suficiente espacio en casa, un invernadero con estantes es la opción perfecta para acomodar tus plantas en macetas. Para jardines y cultivos más grandes como los tomates, que no se pueden colocar dentro de estos pequeños invernaderos, un invernadero de túnel es la mejor opción.
Pero si eres un amante de las flores y tienes muchas plantas, los invernaderos de policarbonato son la mejor opción. El policarbonato es resistente y transmite la cantidad perfecta de luz para ayudar a que sus plantas prosperen. De esta forma, podrás tener tus plantas en excelentes condiciones durante todo el año.
Plantas y cultivos ideales para el invierno
En cuanto a las plantas, hay algunas que, a diferencia de las demás, florecen durante las estaciones más frías. De esta forma, puedes añadir un toque de color y, además, adelantar el clima primaveral en tu hogar. Por ejemplo: la azalea, el crisantemo, la camelia, el aloe de Navidad, la clivia, el brezo y la Poinsettia.
En cuanto a los cultivos, lo ideal es elegir aquellos que sean más resistentes a las bajas temperaturas, consiguiendo así que crezcan y se desarrollen sanos. Por ejemplo: la col rizada, los guisantes, las espinacas, la zanahoria, el ajo, el nabo y el rábano.
En Aosom.es no somos expertos en plantas, huertos ni cultivos. Por eso, aunque nos hemos informado previamente antes de este post, te animamos a compartir con nosotros consejos, recomendaciones, trucos y más. Tu opinión nos importa y tu experiencia puede servir de referencia para otros usuarios. En cuanto a los invernaderos de jardín, si tienes dudas sobre qué modelo es el mejor, te invitamos a echar un vistazo a nuestra guía de compra sobre ¿Cómo acertar al comprar un invernadero?