Llega el verano y con él llega la temporada de barbacoas y parrilladas. Cada vez es más la gente que pasa los fines de semana entre barbacoas, familia y amigos, y por eso te vamos a contar los mejores trucos y curiosidades sobre este mundo, el mundo de las barbacoas. Esta es una forma de cocinar que puede parecer fácil, pero te recomendamos que antes de hacerlo te informes muy bien de cómo hacerlo.
1. Barbacoa con tapa o parrilla
Antes de nada, para hacer una buena barbacoa lo que debes hacer es elegir bien qué modelo vas a comprar. Debes fijarte que la barbacoa que compres tenga una buena tapa, ya que es muy importante su uso. Debes tener en cuenta que todo lo que no lleve tapa es una parrilla y no una barbacoa.
También hay variaciones importantes cuando hablamos de seguridad, ya que las barbacoas con tapa son mucho más seguras que cualquier tipo de parilla que no disponga de ella. El hecho de poder utilizar la tapa, hace que las brasas se apaguen por si solas, en cambio sin ellas debemos apagarlas manualmente con agua. ¡Recuerda que nunca debes dejar de vigilar el fuego hasta que esté totalmente apagado!
En términos generales, te recomendamos utilizar una barbacoa, ya que es más segura, más funcional y también más fácil de limpiar. Y finalmente hay que destacar que el precio entre ambas no varía mucho, así que no tendrás problema entre elegir una u otra.
2. ¿Qué tipo de combustible utilizar?
Un aspecto primordial para que las barbacoas te salgan bien, es el uso de combustibles de buena calidad. Hay muchos lugares que venden este tipo de combustibles, como gasolineras o bazares, pero te recomendamos lo adquieras en lugares especializados para un rendimiento mayor.
Principalmente se utilizan dos tipos de combustibles para hacer barbacoas, el carbón y la leña. ¿La pregunta es, cuál es mejor?
Todo depende del caso y de la experiencia de la persona con cada tipo de combustible. Al final, tampoco estamos hablando de productos tan distintos, el carbón para barbacoas es vegetal, y se fabrica precisamente carbonizando leña.
La diferencia más importante, es que el carbón vegetal empieza a prenderse mucho más rápido que la leña. Para que prenda la leña debemos esperar mucho más tiempo hasta que consigamos las brasas. Así que para principiantes recomendamos el uso del carbón vegetal para realizar las barbacoas sin tantos problemas, aunque si tienes experiencia con la leña hazlo con ella, va a ser mucho más natural.
En caso de que elijas utilizar carbón, te vamos a dar algunas opciones que acostumbran a funcionar bien. Existen carbones de calidad como el carbón de encina (Extremadura), el carbón quebracho (Argentina) o el carbón de cáscara de coco, conocido por el poco humo que emite. Te recomendamos ir a la tienda especializada más cercana y pedir recomendaciones según tus necesidades.
3.¿Cómo prender fuego de una forma fácil?
Mucha gente se piensa que se puede prender fuego simplemente encendiendo un mechero, pero la verdad es que es algo más complejo. El fuego es una parte muy importante de la barbacoa, así que vamos a ver cómo hacerlo sin morir en el intento.
Cuando te dispones a encender fuego, tu objetivo debe ser hacerlo en el menor tiempo posible y a ser posible con el menor humo. ¿Qué debes hacer? La clave para que se encienda rápido, es primero del todo utilizar finas astillas de madera, ya que se encienden muy rápido. También puedes utilizar las famosas piñas de pino, puesto que son el encendedor de fuego por excelencia, que desde siempre han funcionado. Las piñas producen mucha llama de una manera muy rápida y eso permite encender tus brasas sin problema. Además, están compuestas de una resistente y dura superficie, y hacen que el fuego dure más tiempo en ellas.
Vale, una vez tengamos encendidas las piñas o las finas astillas, debemos incorporar en la barbacoa el material con el cual queremos hacer las brasas, ya sea carbón vegetal o la leña. Queremos resaltar que se debe introducir muy lentamente, puesto que, si lo echamos todo de golpe, lo único que haremos es perjudicar la combustión, quitando todo el oxígeno al fuego. Así que, debéis realizarlo progresivamente si queréis que el fuego siga su curso, no se os apagué y cree una fuerte humareda.
Una vez tengas claro cómo se enciende el fuego, debes saber que para ayudarte a ello también existen diferentes herramientas que te lo facilitaran. Estos son los encendedores eléctricos o los conocidos porta brasas. Su función es hacer que el fuego se convierta en brasas sin apenas hacer humo y de una forma muy rápida.
Finalmente te queremos recomendar no utilizar en ningún caso pastillas para encender el fuego ni ningún tipo de líquido. Estos tipos de productos pueden dejar trazos de queroseno o productos tóxicos en los alimentos. Tampoco te recomendamos utilizar gasolina ni alcohol para encender el fuego, ya que aparte de tóxicos pueden ser muy peligrosos de utilizar.
4. Aprende a cocinar frutas y verduras a la brasa
En España todavía no se acostumbra a utilizar la barbacoa para cocer verduras, puesto que no se tiene tradición y no se sabe cómo hacerlo exactamente. Hay mucha gente que se le cae las verduras de la parrilla a la brasa y se frustra. Es por eso que os queremos dar algunos consejos para que os animéis a cocinar estos tipos de alimentos tan saludables.
Para cocinar las verduras sin problemas, te recomendamos que utilices bandejas acanaladas y agujereadas. De esta forma podrás poner todo tipo de vegetales en ella, sin el miedo a que se te quemen o se te caigan en las brasas.
Para cocinar vegetales y frutas debes tener en cuenta que el fuego debe ser mucho menor que cuando cocines carne. Así que una buena opción es primero asar la carne y después las verduras. Lo mismo pasa con las frutas, debes vigilar mucho con la intensidad de las brasas, pues debe ser muy baja y hacer poco humo. Te recomendamos pasar por la brasa frutas como el plátano, el mango, los higos o incluso la piña. Un postre muy típico es el plátano a la brasa con chocolate. ¡Te invitamos a probarlo y nos cuentas qué tal te ha parecido!
5. El arte de cocinar carne en tu barbacoa
Como bien sabes, lo más común que se suele cocinar en la barbacoa es una buena parrillada de carne. Pero atento, hay mucha diferencia en cocinarla bien o no. Vamos a daros unos pequeños tips para que vuestros amigos queden gratamente sorprendidos.
Lo primero que debes hacer, es sacar la carne de la nevera 3 horas antes de cocerla, eso hará que tenga mucho más sabor. Debes asegurarte que la parrilla está muy caliente antes de poner a cocer la carne. Cuanto más rápido se ase, mucho mejor. Aun así, para cocinar debes esperar a cocinar hasta que las brasas estén sin llama. Lo ideal es hacerlo a fuego rápido. No obstante, aquí debes tener muy en cuenta el grosor de la carne. Cuanto más grande sea, más tiempo debes dejarla para que se caliente la parte interior y no quede cruda.
Otra recomendación es no pinchar las carnes, como por ejemplo las salchichas, chorizos o morcillas, ya que perderán su jugo y quedarán más secas y sin sabor. Si haces costillas te recomendamos un truco muy sencillo para que te queden riquísimas. Antes de nada, debes hervir durante aproximadamente una hora las costillas para que queden más jugosas y tiernas. A continuación, asegúrate que están secas del todo, las untas con salsa barbacoa y las pones a la parrilla. ¡Te aseguramos que el resultado no tiene pérdida!
El principal beneficio que te aporta la cocción en barbacoa, es que desgrasa las carnes mientras mantiene intacto todo su jugo en su interior. Una vez estas grasas caen sobre las brasas, se genera el típico olor de barbacoa que a todos nos gusta tanto.
¿Qué tipos de carne son mejores para cocinar en la barbacoa?
Antes de nada, queremos destacar que todo tipo de carne es válida para asar en la barbacoa, dependerá de tus gustos personales. Aun así, hay carnes que queremos destacar. Si tienes un presupuesto estándar, hay tres tipos de carne ideales para barbacoa, las brochetas de pollo, las mollejas de cordero y el solomillo. Estas tres carnes, de gama media de precio, salen espectacular en la barbacoa y seguro que van a sorprender muy gratamente a tus invitados.
Otras carnes menos comunes, pero también muy eficaces, son la entraña o el asado. Estas carnes quizá te cuesten más de encontrar, pero siguen siendo opciones económicas y buenas. El churrasco es otra opción muy común para barbacoas, ya que suele gustar mucho a la mayoría de las personas, recuerda que debe estar bastante hecho para notar todo su gusto.
Pero, si eres de los que quiere vaciar tu bolsillo y gastarse el dinero para ofrecer la mejor carne a la barbacoa, tenemos tu mejor opción. Esta es la carne de buey de Kove. Esta carne suele considerarse una delicia, siendo famosa por su sabor, ternura y textura marmórea. Los precios en España suelen rondar entre 200 y 300 euros el kilo.
¿Y qué mejor que acompañar la carne a la barbacoa con un condimento? Te recomendamos 3 tipos: salsa barbacoa, cebolla caramelizada o un buen alioli.
6. Dale un toque de distinción a tus barbacoas con las mejores especies
Las especies son básicas en cualquier tipo de alimento que cocines a la barbacoa, ya sea carnes blancas, carnes rojas, todo tipo de pescado o verduras. A continuación, vamos a mostrarte que opciones tienes para potenciar el sabor de esos alimentos.
Hay especies básicas para todos los alimentos, como por ejemplo algunas de picantes como la pimienta y el pimentón. Estas especies seguro le añadirán un toque de intensidad a tus comidas, según tu gusto puedes tirar en mayor o menor cantidad.
Por otro lado, están las especies más finas y suaves. Te recomendamos tenerlas siempre en casa, ya que en cualquier tipo de alimento le van a dar un toque diferente, y además son bastante saludables. Estamos hablando de finas hierbas, el perejil, las hierbas provenzales, el laurel, el orégano, el romero o el tomillo, entre otros. Puedes añadir algunas de estas especies anteriores junto con aceite y sal y tu comida ya estará lista para servir.
También se pueden utilizar las especies como forma de marinar o adobar tus platos. En este caso te recomendamos el cilantro, el anís, la canela o la cayena, entre otras.
Si eres de los que con las especies no tiene suficiente y te gustan sabores fuertes, el romesco, la salsa de pimienta, la salsa barbacoa, la tártara, el mojo picón o la salsa chimichurri seguro van a ser tus mejores opciones.
¿Con qué vinos acompañar la barbacoa?
Antes de nada, dejar claro que debes beber el vino que más te guste a ti, aun así vamos a intentar recomendarte que tipo de vinos combinan mejor con cada tipo de barbacoa.
Empecemos viendo que maridaje darle a las barbacoas con carne, sobre todo nos vamos a fijar en las carnes más fuertes de sabor, como son el vacuno o el cerdo. En este caso es muy importante elegir un vino tinto con cuerpo, con crianza, que tenga un sabor potente. Variedades de uva como el Cabernet Sauignon o el Tempranillo son muy buenas elecciones. Si quieres una buena DO te recomendamos un Ribera del Duero o un Priorat, ambos con mínimo 12 meses de bota.
¿Eres de los que prefiere hacer las barbacoas con pescado? No hay problema, hay vinos que maridan a la perfección con ellos. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es elegir un vino blanco seco, un rosado suave o también puedes optar por los famosos vinos espumosos que ahora están tan de moda. Como ves, hay muchas opciones, debes elegir la que más te guste, pero recuerda que debe ser un vino más suave que para comer carne.
Y finalmente la elección más complicada, maridar un vino con las verduras a la barbacoa. Para este tipo de barbacoas, tienes que tener en cuenta que no hay un vino que maride a la perfección, optar por vinos jóvenes es lo óptimo. Es más, te recomendamos no usar vino con según qué tipo de verduras, ya que su combinación puede aportarte mal sabor en la boca. Sobre todo, debes evitar tomar alcachofas y espárragos, ya que su composición es poco recomendada para saborear con vino. En caso de que hagas barbacoa con este tipo de verduras, te recomendamos que utilices vino más dulce, como por ejemplo la variedad Moscatel.
8. ¿Cómo limpiar la barbacoa? ¡Los mejores trucos!
Una vez hayas podido gozar de un día de barbacoa con tu familia y amigos, llega la parte que a todos nos da más pereza, pero que es vital para cuidar tu barbacoa.
Lo primero que debes hacer es asegurarte que las brasas queden completamente apagadas, si quieres puedes asegurarte echando un poco de agua con cuidado. Sobre todo realízalo muy lentamente y con moderación, ya que si todavía está encendido puede levantar la ceniza y hacer humareda.
Una vez estés seguro de que tus brasas están apagadas del todo, debes ponerte manos a la obra. Te recomendamos que para que tu parrilla quede bien limpia, utilices un cepillo de púas metálicas o un estropajo metálico, dependiendo de las dimensiones de las varillas.
Otra forma muy común de limpiarla es forrar la parte inferior de la parrilla con periódicos para que no se vuelva a manchar. Seguidamente con posos del café y papel debes frotar fuerte la barbacoa para quitar todos los restos que hayan podido quedar. Antes de terminar, debes pasar aceite por todo el metal para evitar la oxidación de este.
Siguiendo estos fáciles y sencillos trucos conseguirás que la parrilla esté siempre a punto y luzca como nueva hasta su siguiente uso.
Barbacoas recomendadas
Finalmente, queremos recomendaros dos barbacoas muy funcionales y que están de oferta. Se trata de dos barbacoas con un diseño moderno, y pensadas para todo tipo de cocciones.
Outsunny Barbacoa BBQ Grill con Ruedas
Esta barbacoa grill con ruedas es perfecta para cocer todo tipo de alimentos al aire libre. Tiene dos calderos grandes para poder asar los vegetales y las carnes. La temperatura es muy fácil de manejar gracias al termómetro situado en la tapa, además el tubo en la parte superior de la barbacoa permite controlar la entrada de aire. Dispone de bandejas laterales de madera que se utilizan para guardar las comidas. Cabe destacar su movilidad, ya que, gracias a sus dos grandes ruedas, podrás transportarla fácilmente a cualquier lugar.
Outsunny Barbacoa de Carbón Plegable
Esta barbacoa de carbón de acero inoxidable es ideal para cocinar al aire libre cuando vas de camping, picnic o excursión. Gracias a su estructura plegable, podrás transpórtala a donde quieras con facilidad. Cuenta con parrillas cromadas y una sartén para cocinar la carne, las frutas y las verduras de diferentes maneras. ¡Sin duda esta es tu mejor opción si eres de las personas que no para quieta y se lleva la barbacoa a todos lados!
Conclusión
Una barbacoa te va a aportar muchos beneficios por un precio muy asequible. En primer lugar, está el beneficio alimenticio, ya que te van a quedar unas comidas riquísimas y muy naturales. Y finalmente también te va a permitir pasar un buen día con tu familia y amigos en el exterior y gozar del sol.
¡No hay ningún motivo para que no empieces a disfrutar de ella este verano!
Gracias a freepik.es por la cesión de las imágenes.