¿Te has preguntado alguna vez por qué los perros sacuden su cuerpo después de mojarse o por qué huelen el trasero de otros perros? ¿Sabías que existen razas de perros que no ladran o que pueden oler enfermedades en los humanos? Los perros son animales fascinantes, llenos de curiosidades y comportamientos que nos sorprenden y divierten a partes iguales. En este post, vamos a contarte 10 curiosidades sobre los perros que tal vez no conozcas.
El único defecto de los perros es que confían en el ser humano
Anónimo
¿Por qué hay perros que…?
🐾 Huelen el trasero de otros perros
Los perros tienen glándulas anales que secretan feromonas que contienen información sobre el sexo, la edad y el estado emocional del perro. Cuando un perro huele el trasero de otro perro, está leyendo esa información para saber más sobre el perro y establecer una relación social con él. Además, este comportamiento también les puede ayudar a identificar a los miembros de su propia familia.
Este comportamiento es completamente natural e instintivo en los perros. No hay nada sucio o sexual en ello. Por lo tanto, no debes evitar que tu perro huela el trasero de otros perros o castigarlo por hacerlo. Es parte de su forma de socializar correctamente.
🐾 Sacuden su cuerpo después de mojarse
Los perros se sacuden después de mojarse porque es un método natural de secado que les ayuda a eliminar parte del agua acumulada en la piel y los pelos que cubren el pelo. Así evitan enfriarse y sufrir hipotermia. Según un estudio del Instituto Tecnológico de Georgia, un perro puede sacudir cerca del 70% del agua de su pelaje en apenas 4 segundos.
Pero no solo se sacuden cuando están mojados. También lo hacen para expresar su estado de ánimo, quitarse la suciedad o los parásitos externos, o por problemas de salud como la otitis. Por eso, es importante observar el comportamiento y el lenguaje corporal de tu mascota para saber qué quiere decir cuando se sacude.
🐾 No ladran
Existen varias razas de perros que no ladran o ladran muy poco. Algunas de estas razas son el Basenji, el Saluki y el Galgo Afgano. En lugar de ladrar, estos perros hacen sonidos guturales o aullidos. Esto se debe a que estas razas han sido criadas para cazar en silencio, sin alertar a sus presas.
🐾 Son utilizados en trabajos de búsqueda y rescate
El sentido del olfato de los perros es su principal herramienta para explorar y entender el mundo que les rodea. Su nariz es tan sensible que pueden detectar olores a una distancia de hasta 20 kilómetros, y son capaces de diferenciar y seguir el rastro de distintos olores, incluso en un ambiente muy saturado. Por esta razón, los perros son usados en trabajos de búsqueda y rescate, en la detección de drogas y explosivos, y en la caza.
🐾 Pueden oír 4 veces más que los humanos y mover sus orejas por separado
Los perros tienen un rango auditivo de entre 67 Hz y 45.000 Hz, mientras que los humanos solo podemos oír entre 20 Hz y 20.000 Hz. Esto significa que pueden percibir sonidos muy agudos y muy lejanos que nosotros no podemos escuchar. Además, tienen 17 músculos en cada oreja que les permiten orientarlas, por separado, hacia las fuentes del sonido y mejorar su capacidad auditiva.
¿Sabías que los perros…?
🐾 Pueden sufrir ansiedad por separación
Los perros son capaces de echar de menos a sus dueños cuando se ausentan y pueden sufrir ansiedad por separación. Esto es debido a que son animales sociales que forman vínculos afectivos con sus dueños y con otros miembros de su familia. Cuando se quedan solos en casa, algunos perros pueden sentir estrés, miedo o angustia por la falta de compañía. Esto se conoce como ansiedad por separación y puede manifestarse con ladridos excesivos, destrozos, escapes o conductas compulsivas.
🐾 Sudan a través de las almohadillas plantares de sus pies y regulan su temperatura jadeando
Los perros no sudan como los humanos, sino que eliminan el calor a través de la respiración. Jadeando, inhalan aire fresco y exhalan aire caliente, regulando así su temperatura corporal. Además, los perros sudan a través de las almohadillas de sus patas cuando tienen calor o estrés, aunque esta no es una forma muy efectiva de enfriarse. Es por eso, que sobre todo en verano, ya que sufren también mucho de calor como las personas, evitemos los golpes de calor. Y eso lo podemos conseguir manteniéndolos hidratados y frescos como con piscinas para perros.
🐾 Pueden oler enfermedades en los humanos
Los perros tienen un sentido del olfato muy desarrollado, ya que tienen diez veces más receptores olfativos que los humanos, y pueden detectar olores que son imperceptibles para los humanos. Algunas investigaciones sugieren que pueden oler cambios químicos en la piel, la respiración o la orina de los humanos que indican la presencia de ciertas enfermedades.
Gracias a esta habilidad, los perros pueden oler compuestos asociados a la hipoglucemia en pacientes con diabetes, como el isopreno, que es un compuesto orgánico presente de manera natural en el aliento y que aumenta cuando hay una bajada de azúcar en sangre. También pueden oler compuestos relacionados con la malaria y con ciertos tipos de cáncer, como el melanoma, el cáncer de mama y el cáncer gastrointestinal. Además, pueden ser entrenados para detectar estos olores y alertar a sus dueños o incluso actuar como perros de terapia en hospitales.
🐾 También tienen sueños y pesadillas
Los perros tienen sueños y pesadillas como nosotros y pueden moverse o hacer ruidos mientras duermen en su cama. Tienen un ciclo de sueño similar al nuestro, con fases de sueño profundo (REM) y sueño ligero (no REM). Durante la fase REM, pueden soñar con experiencias vividas durante el día, tanto positivas como negativas. Por eso a veces podemos verlos mover las patas, las orejas o la cola, o escucharlos gemir, ladrar o gruñir mientras duermen.
🐾 Son capaces de entender hasta 250 palabras y gestos humanos
Los perros son animales muy inteligentes y tienen una capacidad de aprendizaje sorprendente. Pueden entender hasta 250 palabras y gestos humanos, y pueden aprender a obedecer órdenes, resolver problemas y adaptarse a diferentes situaciones. Además, son capaces de leer las emociones humanas y responder en consecuencia, lo que los convierte en excelentes compañeros emocionales.
¿Conoces más curiosidades sobre los perros que no hayamos contado? ¡Te animamos a compartirlas con nosotros! Y si te apetece leer más artículos sobre perros u otros animales de compañía, te recomendamos que visites nuestra categoría de Mascotas.